domingo, 19 de mayo de 2013


Lycra, elastano y spandex

¿Qué es?


El elastano o spandex es una fibra sintética muy conocida por su gran elasticidad.

Historia

Inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont.
La empresa estadounidense DuPont patentó su invención en 1959 y le dio el conocido nombre de marca LYCRA®. La fibra LYCRA® es hoy propiedad de la empresa Invista. No es un tejido sino una de las fibras que componen un tejido. Sus propiedades son de dar elasticidad y mayor calidad que otros elastanos. La fibra LYCRA® es un elastano, pero no todos los elastanos son de marca LYCRA®.

 Estructura química


Obtención

Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hecho de que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. 

Usos

 Se combina con otras fibras como la lana, la seda o el rayón para mejorar sus propiedades. Se usa frecuentemente en trajes, blusas y chaquetas.Tiene una alta retención a su forma y se usa como soporte en la confección de prendas de vestir.






Propiedades

Se puede estirar un gran número de veces y volver a tomar su forma original. Puede
ser estirado hasta un 600% sin que se rompa.
- Es ligero, suave, liso y flexible.
- Resistente al sudor, lociones y detergentes.
- No existe problema de electricidad estática.

Prueba de solubilidad

Se disuelve a partir de una masa seca conocida de la mezcla con una mezcla azeotrópica de bisulfuro de carbono y acetona.

Prueba de combustión

 Cerca delallama se funde y no encoge, pero una vez teniendo contacto con la flama arde y se derrite, ya que se retira del fuego,  continúa ardiendo derritiéndose.
Una vez realizada la prueba deja ceniza negra y blanda. En este proceso la fibra despide un olor  a Apio y arde con una flama anaranjada y pálida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada